martes, 17 de junio de 2008

Publicación de la CEPAL

Un resumen de la publicación puede leerse en el siguiente enlace, y el documento íntegro también puede bajarse de la página de la CEPAL, por lo que no comentaremos acá los contenidos en el sentido de una reseña.
En esta entrada, parece especialmente interesante destacar el punto VI, que presenta información sobre las experiencias de un grupo de países que cuentan con una dotación de recursos similares a la región pero que han tenido un mayor desarrollo relativo. El documento define dentro de este grupo a los siguientes países: Australia, España, Finlandia, Irlanda, Malasia, Nueva Zelandia, República Checa, República de Corea, Singapur y Suecia. El análisis que se hace de este grupo, además de la presentación de algunos indicadores económicos básicos, se centra sobre todo en sus aspectos institucionales. El enfoque que tiene esta sección puede hacer recordar a trabajos de autores evolucionistas (neoschumpeterianos se los suele denominar también, para ver un buen documento que toma puntos de este enfoque para Uruguay, puede consultarse el Informe de Desarrollo Humano de Uruguay de 2005 en el siguiente enlace. En particular es de interés la segunda parte, que trata sobre las posibilidades de una estrategia de desarrollo para Uruguar basada en el conocimiento, donde se presenta de manera resumida el enfoque del Sistema Nacional de Innovación).

Fiel a una de las características históricas de la CEPAL, que suele presentar en sus informes opciones de políticas públicas, en esta sección se presentan los 12 "primeros principios", donde se establecen algunas condiciones y acciones de política que sería deseable aplicar en procesos de desarrollo donde la transformación productiva juega un papel central. Aunque puede ser un poco extenso, transcribimos los 12 puntos que sistematiza este trabajo de la CEPAL:

1) Una visión estratégica nacional, con un enfoque estructural hacia el mediano y largo plazo, que incorpora una actitud proactiva y metas ambiciosas pero realistas, puede ser vital en la transformación productiva, el desarrollo exportador y la convergencia económica.
2) La alianza público-privada es fundamental en la formulación e implementación de estrategias en una era de globalización y creciente competencia internacional.
3) El liderazgo ejercido por autoridades especializadas, encargadas de sectores y actividades de la economía real, es fundamental cuando se pretende implementar una estrategia cuyo enfoque va más allá de la dimensión macroeconómica y comprende la definición de metas, programas e incentivos de carácter proactivo y destinados a producir cambios de naturaleza estructural y microeconómica, como el apoyo directo a las actividades dirigidas al desarrollo exportador. Estas autoridades —pertenecientes a ministerios y organismos— deben tener el poder político, la capacidad y credibilidad técnica para movilizar y gestionar recursos adecuados del presupuesto nacional en apoyo a dicha estrategia, así como los instrumentos efectivos para su puesta en práctica.
4) Es importante tener herramientas analíticas que asistan en la preparación de escenarios futuros como forma de anticipar la evolución de la economía y apoyar la elaboración de estrategias nacionales en el marco de las alianzas pública-privadas.
5) Para la implementación de las estrategias es importante que en cada área o actividad prioritaria haya al menos una o varias agencias de ejecución dedicadas a apoyar al sector privado para el logro de los objetivos. Sin embargo, es necesario mantener un equilibrio entre la dispersión de la especialización y las exigencias de coordinación.
6) Cuanto más estructurada y específica sea la estrategia, mayor será la necesidad de claros mandatos y de coordinación entre ministerios y agencias. En este último ámbito, probablemente sea necesario emplear otros instrumentos de coordinación además de los que se aplican a nivel de gabinete. La coordinación cobra mayor relevancia si el gobierno central y los gobiernos subnacionales ponen en práctica medidas paralelas o si la economía es sofisticada o geográficamente dispersa.
7) Para que las estrategias a mediano y largo plazo den resultados, los organismos de ejecución no deben estar politizados. Su personal debería caracterizarse por el profesionalismo y la capacidad técnica y debe contar con una relativa estabilidad. Solo así los organismos pueden hacer las veces de brazo técnico de la estrategia, tanto en materia de desarrollo de insumos como de ejecución de funciones de implementación, con el profesionalismo y credibilidad necesarios para actuar junto con el sector privado.
8) La eficacia en la aplicación de los incentivos debe evaluarse no solo por la forma en que se gestionan individualmente, sino también por la forma en que se articulan esos programas de incentivos, para que la acción pública tenga un efecto sistémico e integral.
9) Las políticas focalizadas aumentan la motivación para establecer alianzas públicoprivadas y a su vez tienden a incrementar la colaboración en el diseño y la ejecución de programas estratégicos.
10) La eficacia de los programas y de los instrumentos está en parte ligada a la forma en que se administra el proceso.
11) Para que las estrategias sean eficaces es preciso evaluar su aplicación y su impacto en relación con los objetivos.
12) Las alianzas público-privadas estructuradas, con representación de intereses diversos, establecimiento de reglas, transparencia y modalidades de evaluación, pueden minimizar el riesgo de que el gobierno se vea capturado por el sector privado en lo que respecta a la formulación e implementación de estrategias.

Como siempre, los principios no son recetas y cuidado al considerarlos como las condiciones necesarias y suficientes para lograr los procesos de desarrollos tan esquivos a nuestra región. Sin embargo los puntos anteriores representan un esfuerzo de síntesis y organización de la información de otras experiencias, que es sumamente valioso y que sirve de base para discutir sobre los procesos de desarrollo y las diferentes opciones de políticas públicas que estos requieren.

No hay comentarios: